jueves, 15 de octubre de 2015

APARATOS Y SISTEMAS

Los tejidos se asocian entre sí para formar estructuras más complejas, denominadas órganos, que desempeñan funciones específicas. En los seres humanos, como en el resto de los animales superiores, los órganos se agrupan en aparatos y sistemas.

A lo largo del curso veremos cada uno de estos aparatos y sistemas con mas detenimiento:
 
  • Sistema Muscular: Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos)
  • Aparato o Sistema Óseo: Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).
  • Sistema Respiratorio: Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.
  • Sistema o aparato Digestivo: Incluye la boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.
 
  • Sistema Excretor o Urinario: Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).
 
  • Sistema Circulatorio: Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
 
  • Sistema Hormonal o Endocrino: Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.
 
  • Sistema Nervioso: Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).
 
  • Aparato Reproductor: Gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.
 
  • Sistema Linfático: Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.
  • Sistema inmunológico: Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre está compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.
 Además, podemos agregar al Sistema Hematopoyético, como aquel que se encarga de la producción de la sangre en el organismo

miércoles, 14 de octubre de 2015

TEJIDO CONECTIVO II

En la clase anterior, vimos una introducción al tejido conectivo y estuvimos viendo dos de ellos. Hoy vamos a terminar de estudiar este tipo de tejido.



- TEJIDO CARTILAGINOSO
 Su función es principalmente estructural, aportando elasticidad y resistencia a numerosas estructuras corporales. Es el encargado de soportar las tensiones y rozamiento de las articulaciones, por lo que es indispensable para la motilidad. También constituye el tejido precursor del óseo durante el desarrollo embrionario.
Distinguimos tres tipos de cartílago en función de la composición de la matriz y la existencia o no de pericondrio:
a) Cartílago hialino: es el más abundante de los tres. Tiene abundante sustancia fundamental amorfa y colágeno tipo II.  Se localiza en las superficies articulares, la tráquea y el esqueleto embrionario entre otros.
b) Cartílago elástico:tiene abundantes fibras elásticas en la matriz. Se localiza en la oreja, la epiglotis y algunas secciones de la laringe.
c) Fibrocartílago:  es un tejido intermedio entre el cartílago y el tejido conjuntivo denso. La fibra que predomina es el colágeno tipo I. Se localiza principalmente en los discos intervertebrales y la sínfisis púbica.

- TEJIDO ÓSEO:
Es un tipo de tejido conectivo caracterizado porque la sustancia fundamental
extracelular se encuentra calcificada, lo que le confiere gran dureza. Las células maduras del hueso, los osteocitos, están empotradas en un material matriz distinto, que contiene fibras de colágeno y cristales de sales minerales. Los cristales de minerales inorgánicos constituyen aproximadamente el 66% de toda la matriz extracelular y son responsables de la dureza del hueso


Las funciones del tejido óseo son:
- Sostén: es el lugar de fijación de músculos y tendones.
- Protección: de órganos vitales de la cabeza y cavidad torácica.
- Regulación de la calcemia: es un depósito de calcio.

En función de la disposición del tejido óseo podemos encontrar dos tipos diferentes:
- Tejido óseo compacto:
Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Es un tejido duro, denso y frágil. Al observarlo al microscopio destacan estructuras cilíndricas, denominadas osteonas, formadas por capas concéntricas de laminillas óseas, donde se encuentran insertos los osteocitos. En el interior de la osteona hay un canal, el conducto de Havers, por donde circulan vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

Aquí podemos observar la estructura de la osteona.

- Tejido óseo esponjoso:
El hueso esponjoso constituye la mayor parte del tejido óseo de los huesos cortos, planos y de forma irregular y de la epífisis de los huesos largos. El hueso esponjoso de los huesos de la pelvis, las costillas, el esternón, las vértebras, el cráneo y los extremos de algunos huesos largos es el único reservorio de médula ósea roja y por lo tanto, de hematemesis en los adultos. El hueso esponjoso no contiene verdaderas osteonas. Está formado por laminillas dispuestas en un encaje irregular de finas placas de hueso llamadas trabarlas. Los espacios entre las trabéculas de algunos huesos están ocupados por la médula ósea roja productora de células sanguíneas.


Una de las características del tejido óseo es que posee un tipo de células que permite la remodelación del hueso, son los osteoclastos. Los osteoclastos excavan en el hueso formando túneles y cavidades. El interjuego de osteoblastos y osteoclastos reemplaza y remodela constantemente los huesos.
En este video podemos ver la acción de los osteoclastos.

 



- TEJIDO HEMATOPOYÉTICO
El tejido hematopoyético es el encargado de formar las células sanguíneas: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Se encuentra en los ganglios linfáticos, el vaso, el timo, el hígado y, fundamentalmente, en la médula ósea roja (el centro hematopoyético más importante del organismo).

Las funciones básicas que realiza este tejido en el organismo son:
1.  Producir los Eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas.
2.  Eliminar de la circulación sanguínea las células agotadas o muertas.
3.  Producir los anticuerpos, sustancia de gran importancia para la defensa del organismo.


Puede ser de dos tipos:
-Mieloide: es el que forma la médula ósea roja, que se encuentra entre las trabéculas del tejido óseo esponjoso
- Linfoide: en él se hace la diferenciación de los linfocitos. Lo encontramos en los ganglios, el timo, el bazo y las amígdalas.




Aquí tenéis un video sobre la sangre, en él aparece una interesante parte dedicada a la formación de esta.

lunes, 12 de octubre de 2015

TEJIDO CONECTIVO I



Está constituido por un conjunto de tejidos cuya función es la transición entre los tejidos epitelial, muscular y nervioso. Aportan estructura y permiten el transporte de nutrientes a lo largo de todo el organismo para nutrir al resto de los elementos celulares.

El tejido está compuesto por sustancia fundamental, fibras y células.  La sustancia fundamental está formada por líquido extracelular y moléculas grandes como polisacáridos y proteínas de adherencia, fundamentalmente colágeno.
 Las fibras del conjuntivo son proteínas que forman estructuras alargadas presentes en proporciones variables en los diversos tipos de tejidos. Los tres tipos principales de fibras conjuntivas son: colágenas, reticulares y elásticas, que se distribuyen de forma desigual entre las distintas clases de tejido conjuntivo. Muchas veces las fibras predominantes son responsables de ciertas propiedades del tejido.
El tejido conectivo posee células propias y células procedentes de la sangre. A las células sin diferenciar se les nombra con el sufijo "blasto" y a las diferenciadas el sufijo "cito"

- Conjuntivo : fibroblastos forma fibrocitos
- Cartílago : condroblastos forman condrocitos
- Óseo : osteoblastos forman osteocitos.
- Sanguíneo, la célula mesenquimatosa origina un hemocitoblasto que se diferenciará en tres líneas: una generará proeritroblastos (luego eritrocitos); otra, mieloblastos (luego leucocitos y macrófagos); y la última, megacariocitos (luego plaquetas). 



Los distintos tipos de tejido conectivo son:
a) Tejido conjuntivo

b) Tejido adiposo

c) Tejido cartilaginoso

d) Tejido óseo

e) Tejido hematopoyético

Tipos de conectivos
 FUENTE:http://mmegias.webs.uvigo.es/guiada_a_conjuntivo.php
a) TEJIDO CONJUNTIVO
 Es el tejido conjuntivo más abundante, rellena espacios entre las fibras y haces musculares, sirve de apoyo a los epitelios y forma una capa en torno a los vasos sanguíneos y linfáticos.
De acuerdo con la proporción y características de la matriz extracelular y de las células que componen los tejidos conectivos propiamente dichos podemos encontrar distintas variedades.  
- Tejido conjuntivo laxo:
Hay cierto equilibrio entre sus constituyentes, pudiendo encontrarse todos los
componentes celulares y extracelulares
Este tejido desempeña un papel fundamental en la nutrición de otros tejidos y órganos, ya que los nutrientes difunden fácilmente por la parte acuosa de su matriz extracelular.

 - Tejido conjuntivo denso:
En este tejido hay un predominio de las fibras y la sustancia fundamental
amorfa sobre las células. La distribución y orientación de las fibras, sobre todo de
colágeno, determinan la resistencia a la tensión que tiene este tejido.




b) TEJIDO ADIPOSO 
El tejido adiposo es un tejido conjuntivo especializado en el almacenamiento de lípidos. A diferencia del resto de tejidos conectivos posee muy poca matriz extracelular. Su capacidad para almacenar lípidos se basa en unas células capaces de contener en su citoplasma grandes gotas de grasa: los adipocitos. La grasa es un buen almacén de energía puesto que tiene aproximadamente el doble de densidad calórica que los azúcares o las proteínas. Los adipocitos se agrupan estrechamente y en gran número para formar el tejidos adiposo.
Podemos diferenciar dos tipos de tejidos adiposos:
grasa tabla
Fuente: http://mmegias.webs.uvigo.es/guiada_a_adiposo.php








 

 
En el siguiente enlace tenemos un fragmento interesante sobre la importancia de los adipocitos y la grasa.
http://www.dailymotion.com/video/x9qz4c_adipocitos-reserva-de-energia_school

LA PIEL

Hace unos días vimos en clase las principales características del tejido epitelial. Aquí os dejo el capítulo de la serie "Érase una vez el cuerpo humano" dedicado a la piel.

 ¡¡DISFRUTÁDLO!!

jueves, 8 de octubre de 2015

TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular es responsable del movimiento de los organismos y de sus órganos. 
 Está formado por:
  •  Unas células denominadas miocitos o fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse. Los miocitos se suelen disponer en paralelo formando haces o láminas. Las células musculare estan tan diferenciadas y tiene características tan peculiares que sus componentes han recibido nombres especiales:
·         Célula muscular = fibra muscular
·         Membrana plasmática = sarcolema
·         Citoplasma = sarcoplasma
·         Retículo endoplasmático = retículo sarcoplasmático o sarcoplásmico
 
  •  Una abundante red capilar. 
  • Tejido conectivo fibroso de sostén con blastodermos y fibras colágenas y elásticas. Actúa como sistema de amarre y transmite la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares.

Según las características morfológicas y funcionales se pueden distinguir tres tipos de tejido muscular:
  1.  El Músculo Estriado Esquelético está formado por haces de células cilíndricas muy largas, multinucleadas que presentan estriaciones transversales. Forma la musculatura somática. Contracción muy rápida, fuerte y discontinua 
  2. El Músculo Estriado Cardiaco formado por células alargadas y ramificadas con uno o dos núcleos que presentan estriaciones transversales. Además presentan los discos intercalares que unen unas células a otras. Contracción rítmica y constante.
  3. El Músculo Liso formado por células con un sólo núcleo y que no poseen estría transversales. Forma la musculatura visceral. Su contracción es no muy rápida y duradera.

El siguiente video nos muestra un resumen sobre los diferentes tipos de tejidos musculares, así como una introducción al proceso por el cual se produce la contracción muscular. En el bloque dedicado al aparato locomotor veremos con mas detenimiento este proceso.