lunes, 12 de octubre de 2015

TEJIDO CONECTIVO I



Está constituido por un conjunto de tejidos cuya función es la transición entre los tejidos epitelial, muscular y nervioso. Aportan estructura y permiten el transporte de nutrientes a lo largo de todo el organismo para nutrir al resto de los elementos celulares.

El tejido está compuesto por sustancia fundamental, fibras y células.  La sustancia fundamental está formada por líquido extracelular y moléculas grandes como polisacáridos y proteínas de adherencia, fundamentalmente colágeno.
 Las fibras del conjuntivo son proteínas que forman estructuras alargadas presentes en proporciones variables en los diversos tipos de tejidos. Los tres tipos principales de fibras conjuntivas son: colágenas, reticulares y elásticas, que se distribuyen de forma desigual entre las distintas clases de tejido conjuntivo. Muchas veces las fibras predominantes son responsables de ciertas propiedades del tejido.
El tejido conectivo posee células propias y células procedentes de la sangre. A las células sin diferenciar se les nombra con el sufijo "blasto" y a las diferenciadas el sufijo "cito"

- Conjuntivo : fibroblastos forma fibrocitos
- Cartílago : condroblastos forman condrocitos
- Óseo : osteoblastos forman osteocitos.
- Sanguíneo, la célula mesenquimatosa origina un hemocitoblasto que se diferenciará en tres líneas: una generará proeritroblastos (luego eritrocitos); otra, mieloblastos (luego leucocitos y macrófagos); y la última, megacariocitos (luego plaquetas). 



Los distintos tipos de tejido conectivo son:
a) Tejido conjuntivo

b) Tejido adiposo

c) Tejido cartilaginoso

d) Tejido óseo

e) Tejido hematopoyético

Tipos de conectivos
 FUENTE:http://mmegias.webs.uvigo.es/guiada_a_conjuntivo.php
a) TEJIDO CONJUNTIVO
 Es el tejido conjuntivo más abundante, rellena espacios entre las fibras y haces musculares, sirve de apoyo a los epitelios y forma una capa en torno a los vasos sanguíneos y linfáticos.
De acuerdo con la proporción y características de la matriz extracelular y de las células que componen los tejidos conectivos propiamente dichos podemos encontrar distintas variedades.  
- Tejido conjuntivo laxo:
Hay cierto equilibrio entre sus constituyentes, pudiendo encontrarse todos los
componentes celulares y extracelulares
Este tejido desempeña un papel fundamental en la nutrición de otros tejidos y órganos, ya que los nutrientes difunden fácilmente por la parte acuosa de su matriz extracelular.

 - Tejido conjuntivo denso:
En este tejido hay un predominio de las fibras y la sustancia fundamental
amorfa sobre las células. La distribución y orientación de las fibras, sobre todo de
colágeno, determinan la resistencia a la tensión que tiene este tejido.




b) TEJIDO ADIPOSO 
El tejido adiposo es un tejido conjuntivo especializado en el almacenamiento de lípidos. A diferencia del resto de tejidos conectivos posee muy poca matriz extracelular. Su capacidad para almacenar lípidos se basa en unas células capaces de contener en su citoplasma grandes gotas de grasa: los adipocitos. La grasa es un buen almacén de energía puesto que tiene aproximadamente el doble de densidad calórica que los azúcares o las proteínas. Los adipocitos se agrupan estrechamente y en gran número para formar el tejidos adiposo.
Podemos diferenciar dos tipos de tejidos adiposos:
grasa tabla
Fuente: http://mmegias.webs.uvigo.es/guiada_a_adiposo.php








 

 
En el siguiente enlace tenemos un fragmento interesante sobre la importancia de los adipocitos y la grasa.
http://www.dailymotion.com/video/x9qz4c_adipocitos-reserva-de-energia_school

No hay comentarios:

Publicar un comentario